Mi práctica Analítica

Mi trabajo Clínico

Desde el año 83 trabajo como psicoterapeuta, tanto desde un encuadre individual como grupal, siempre dentro de la tradición psicoanalítica. Durante un tiempo conjugué mi práctica privada con el ejercicio de la psicoterapia en el marco público, aunque en la actualidad sólo ejerzo a nivel privado.

A lo largo de estos años de trabajo clínico he ido evolucionando hacia modelos integrativos que me permiten entender los procesos psíquicos y la intervención psicoterapéutica desde una mayor complejidad y globalidad. El mapa que me proporciona la Psicología Analítica Junguiana se ha convertido en el referente fundamental de este marco.

Tan importante es para mí el análisis de los sueños, como eje fundamental del trabajo psíquico y elaboración del inconsciente, como la Interpretación Transferencial o el Análisis del Carácter. Dependiendo de la estructura y necesidades de nuestros pacientes podemos utilizar unas herramientas u otras en la elaboración de sus conflictos.

La psicología analítica pretende profundizar en el sentido de los síntomas, posibilitando que el analizado toma consciencia de su dinámica intrapsíquica, así como de sus potencialidades creativas: una depresión, un síntoma psicosomático, una disfunción sexual, una adicción o un cuadro ansioso –provocado por una separación, la pérdida de un ser querido,  o el maltrato físico y psíquico, así cómo los acaecidos sin conexión aparente con ningún elemento externo- pueden ser experiencias vitales que, con su elaboración, nos permiten ganar en consistencia, flexibilidad y profundidad.

Mi trabajo como Supervisor

Esta última década he dedicado una parte de mi trabajo a supervisar a otros profesionales de la psicoterapia,  tanto en el ámbito individual cómo en grupos de trabajo.

Diagnóstico, estilos en la interacción clínica, análisis de la transferencia y contratransferencia y la interpretación de los sueños se ha convertido en materia fundamental de estas supervisiones clínicas.

El encuadre, tanto de la psicoterapia como de la supervisión, puede ser tanto presencial como on-line, por lo que es posible trabajar con personas de diferentes ciudades y paises.