Chamanismo. El arte natural de curar

Dirigido por José María Poveda

Javier Castillo Colomer, autor de las siguientes secciones:

  1. Chamanismo haitiano.
  2. Chamanismo piaroa.
  3. Chamanismo yanomami.

correspondientes al capítulo 3.1


El chamanismo es un interesantísimo fenómeno, poco conocido, cuyo origen se remonta a la prehistoria de la humanidad. Según la definición de la New British Encyclopedia, el chamán es una persona a quien «se atribuyen poderes para curar a los enfermos y comunicarse con el más allá». Su actividad está orientada a sanar, actuando en áreas de la realidad que en muchas ocasiones comparte con los médicos y los místicos, en términos generales, su tarea consiste en restaurar la salud, limpiar, purifica, reparar, mejorar las relaciones del individuo con su grupo y dar sentido a lo que ocurre, explicándolo.

Lo que diferencia específicamente al chamán de sacerdotes, magos o curanderos es que utiliza para el desarrollo de su actividad estados modificados de consciencia -a veces inducidos con el trance o viaje-, en los que puede entrar a voluntad.

Esta obra, la más completa de cuantas existen en lengua española, pretende analizar en qué consiste el chamanismo, explicar cómo se vive y comunica, cuáles son sus métodos de trabajo, dónde se practica en la actualidad… En sus páginas han colaborado los mejores especialistas mundiales en la materia, y cuenta, además, con una exhaustiva relación de fuentes -incluidas las que se pueden encontrar en Internet- para ayudar a todos aquellos lectores que deseen profundizar en este apasionante y sugerente mundo.

Nº de páginas: 588 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: Temas de Hoy

Lengua: CASTELLANO

ISBN-10: 8478808671

Año: 1997